Revista Apetito

¿Cómo hizo Imperial para ser la primera cerveza del mundo agua positiva?

Cerveza Imperial es agua positiva porque:

  1. Miden el 100% de la huella de agua mediante sistemas de toma de datos verificables en toda la cadena de valor del producto.
  2. Reducen el consumo de agua en producción hasta en 3.6 millones de hectolitros en los últimos 12 años.
  3. Compensan la huella de agua remanente en un 10% por encima de la condición de neutralidad protegiendo cuencas hidrográficas.
  4. Valor positivo se cumple gracias a los proyectos de agua comunitaria que se desarrollaron con los colaboradores en la zona de Gavilán Canta en Talamanca y en Brasilito en Guanacaste.  

 

Cuantificar en su totalidad la huella de agua generada para la elaboración de la cerveza Imperial en toda su cadena de valor (obtención de materias primas, manufactura, distribución, disposición final y reciclaje de los empaques), a través de sofisticados sistemas de medición y software especializado basadas en la normativa internacional ISO 14046 para determinar la huella de agua, ha permitido a esta marca tener certeza de su impacto real en el ecosistema y definir con claridad la ruta para reducir y compensar esta huella. Esta cuantificación es revisada por el Centro de Análisis del Ciclo de Vida y Diseño Sustentable de México y verificada anualmente por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.

“De esta manera, en torno a estos objetivos Imperial ha logrado reducir en más del 44% el consumo de agua en sus procesos de fabricación, gracias a inversiones en equipos de alta tecnología, así como la adopción de buenas prácticas ambientales en torno al uso del vital líquido”, detalla Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

El valor positivo se alcanza gracias a los proyectos de agua comunitaria que se vienen desarrollando en conjunto con nuestros colaboradores en dos importantes zonas del país como Gavilán Canta en Talamanca y en Brasilito de Guanacaste. El compromiso de Imperial es seguir llevando más agua al país a través del programa “Águilas Al Rescate”, donde se estarán involucrando clientes y consumidores.

Compromiso con la sostenibilidad

La compensación se trabaja de la mano con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente y Energía, por la que mediante el esquema nacional de pagos por servicios ambientales se devuelve más agua de la tomada del ambiente mediante la conservación de más de 450 hectáreas de bosque en las cuencas hidrográficas donde se ubican las principales zonas de recarga acuífera que abastecen de agua al Gran Área Metropolitana de Costa Rica y 150 hectáreas en la Península de Osa, zona que alberga el 50% y el 2.5% de la biodiversidad nacional y mundial, respectivamente.

Para la validación de la metodología de recarga acuífera contamos con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor).

Todo ello forma parte del esfuerzo de FIFCO que le permitió en el año 2012 convertir su operación de alimentos y bebidas en Centroamérica, Florida Bebidas, en la primera empresa Agua Neutral en Costa Rica y Latinoamérica, iniciativa que cobija la Planta de Manufactura de Imperial, de la que el equipo Imperial es parte importante.

“Apegados al propósito de marcar la pauta en cuanto a ser una marca diferente que deje una huella positiva, y a nuestra filosofía de hacer de Costa Rica un país ‘Pura Vida’ en todo su concepto, en Imperial hemos venido trabajando en todo un plan de sostenibilidad que consiste en desarrollar diversas estrategias en beneficio de la protección de nuestro ecosistema. Los ticos somos privilegiados al contar con gran cantidad de recurso hídrico en comparación a otros países, pero debemos de realizar un uso adecuado y manejo sostenible del agua para conservarla para las actuales y futuras generaciones y de eso la marca es consciente; de ahí la importancia de preservar esa riqueza”, indicó Juan José Altmann, gerente de marca Imperial.

Pero el compromiso de la marca para un aprovechamiento responsable de los recursos hídricos va más allá. Imperial, como marca socialmente responsable, también forma parte activa del programa Consumo Inteligente de Florida Bebidas, demostrando al consumidor que es posible disfrutar de la Cerveza de Costa Rica de una forma responsable.

En este sentido, parte de su aporte ha significado el lanzamiento de Imperial Cero (cerveza sin contenido alcohólico) y las “Aguilitas”, presentación que conserva su esencia en un envase más pequeño.

En la presentación de FIFCO Air Brands e Imperial como marca agua neutral participó el profesor Mohanbir Sawhney, académico y consultor de reconocimiento mundial con experiencia en temas como innovación de negocios, tecnología, mercadeo y nuevos medios de comunicación, quien amplió acerca de esta estrategia como pionera buscar un desarrollo sostenible empresarial.

Para más información pueden ingresar a la siguiente página: www.laprimeradelmundo.com.

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!