Revista Apetito

Joven chef representó al país en España

Por: Arleth Badilla Morales

Del 30 de enero al 4 de febrero se llevó a cabo en España la décimo novena edición de Xantar, la principal feria gastronómica de Europa, y en la cual Costa Rica tuvo representación gracias al talento del chef Saúl Umaña.

En dicha Feria estuvieron presentes también la Asociación Nacional de Chef y la Fundación Costarricense de Gastronomía, quienes realizaron demostraciones culinarias y desarrollaron conferencias sobre la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable.

Costa Rica ha participado antes de esta Feria y este año recibió nuevamente la invitación para exponer la gastronomía nacional ante más de 22 mil visitantes que asistieron a Xantar.

El chef Saúl Umaña fue el encargado de la demostración gastronómica en la Feria, en la que se mostró  innovación con identidad costarricense y se elaboraron platillos que evidenciaron prácticas  sostenibles y saludables en la cocina, lo anterior, con la utilización de productos propios de la cocina nacional.

Umaña inició en la cocina a los 18 años como pilero en un restaurante de Barrio Escalante, se graduó en el 2014 del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en donde estudió gastronomía, a la vez, posee un técnico en administración de empresas.

Por más de tres años este joven laboró como sous-chef en el Restaurante El punto. Dentro de su experiencia profesional se encuentra también una pasantía de verano en el 2016 (junio-setiembre) en el Restaurante Kokotxa, ubicado en San Sebastián País Vasco, España.

Umaña es chef asociado a la Asociación Nacional de Chefs, semifinalista del S.Pellegrino Young Chef 2018 y finalista del Torneo Latinoamericano de Chefs, así como Chef Promotor del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, logros por los que fue seleccionado para representar al país en la Feria.

Expo Hoteles y Restaurantes 2018

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!