Revista Apetito

Recetas típicas para celebrar Anexión de Guanacaste

 

En el mes de julio Costa Rica celebra la Anexión de Guanacaste, una importante provincia llena de tradiciones y costumbres. Un lugar reconocido por sus maravillosos paisajes, su carismática gente y, por supuesto, por su gastronomía.

Para celebrar este día como se debe, la nutricionista Mariela Parajeles le comparte algunas recetas típicas de esta región con ingredientes saludables para que pueda disfrutar de esta deliciosa comida con tranquilidad y sin interrumpir su plan alimenticio.

  1. Arroz de maíz

Ingredientes: ½ kilo de maíz quebrado, 1 gallina criolla o pechuga de pollo grande, 1 rollo de culantro coyote, 2 chiles dulces pequeños, 1 cebolla grande picada finamente, 2 ajos picados finamente, 2 tallos de apio, Orégano y comino al gusto, sal al gusto y 5 tazas de agua.

Preparación: Coloque el maíz en un recipiente grande con agua hasta que la cascara suba a la superficie, muévalo con sus manos y deseche el agua. Repita varias veces hasta que no salga la cascara del maíz. Cocine en las 5 tazas de agua, la pechuga con la sal y el ajo, cuando este suave lo desmenuza. Resérvelo junto con el caldo. Ponga una olla al fuego, agregue el caldo de pollo, el maíz y los demás ingredientes. Mezcle hasta que hierva y este suave.  

  1. Picadillo de Papaya verde

Ingredientes: 1 papaya verde, 1/2 kilo de carne molida o carne mechada, sal al gusto, 1 cebolla picada, 1 rollo de culantro picado, 1 chile dulce picado, 1 rama de apio, pimienta y comino al gusto, achiote al gusto y 3 dientes de ajo picados.

Preparación:  Pele y pique finamente la papaya, cocínela en una olla con agua hirviendo cuando este suave remueva del fuego y escurra. En un sartén sofría, la cebolla, el chile, el ajo, el achiote y agregue la carne. Por último, agregue la papaya y la sal.

  1. Cajeta de Papaya Verde

Ingredientes: 1 papaya verde mediana pelada, 1 taza de azúcar o 1 taza de splenda, 2 Astillas de canela, 3 Clavos de Olor, 1 pizca de sal y 1 taza de jugo de naranja.

Preparación: Pele y ralle (en láminas con un pelador) la papaya, cocínelas en una olla con agua hirviendo (aproximadamente 6 min). Cuando este suave remueva del fuego y escurra. En una olla, coloque el azúcar y la papaya ya hervida. Deje que se derrita un poco la tapa y agregue la canela, el clavo, la sal y el jugo de naranja. Cocine para que el jugo se reduzca. Una vez listo, enfríe.

  1. Chicheme

Ingredientes: 1 kg de maíz pujagua molido, tapa de dulce al gusto y jengibre al gusto.

Preparación: En una olla con 1 litro de agua, ponga a cocinar el maíz, puede agregar jengibre. Cocine por una hora y media y mueva despacio. Retire del fuego, deje enfriar, cuele con un trozo de tela fina. Adicione el dulce a su gusto.

De acuerdo con la nutricionista, es posible disfrutar de estas comidas modificando un poco la receta. Por ejemplo, se puede cambiar el uso de manteca por aceite, o bien, reducir el consumo de azúcar o tapa de dulce de manera que se mantenga apegada a la receta tradicional.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista. Para más información puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica, llamar a los teléfonos 7209-7626 / 8387-9685 / 8837-5398. Oficinas en San José, San Joaquín de Heredia y Alajuela y visitas a domicilio.

¿Te gustó este artículo?, ¡Compártelo!

¡Deja una respuesta!