Leyes y PermisosAprobada ley de sostenibilidad cafetalera

Con una votación unánime de los 47 diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y gracias al apoyo y compromiso en favor del sector cafetalero nacional de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en coordinación con el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, fue aprobada la Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera, FONASCAFE, que viene a fortalecer y dar sostenibilidad en el tiempo a la caficultura nacional. El Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera, FONASCAFE, trabajará dos ejes concretos de acción: por una parte, financiará con tasas preferenciales y...
Comunicado12 meses ago6 min

Con una votación unánime de los 47 diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y gracias al apoyo y compromiso en favor del sector cafetalero nacional de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en coordinación con el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, fue aprobada la Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera, FONASCAFE, que viene a fortalecer y dar sostenibilidad en el tiempo a la caficultura nacional.

El Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera, FONASCAFE, trabajará dos ejes concretos de acción: por una parte, financiará con tasas preferenciales y ágiles a aquellos Productores que estén interesados en renovar sus plantaciones y en optimizar mecanismos que aumenten la productividad de sus fincas, financiamiento que se ejecutará bajo un modelo de garantías y contragarantías. Con este modelo de financiamiento, los caficultores estarán exentos de tener que aportar garantías reales sobre sus propiedades para lograr un acceso al crédito para el mantenimiento de sus plantaciones.

Los recursos que darán sustento económico al esquema de financiamiento en favor de los Productores, por medio de esta ley, serán provenientes de la recuperación de los créditos generada dentro del Fideicomiso de apoyo a los Productores afectados por la Roya del cafeto y los del auxilio a la tasa de interés del Programa Nacional de Renovación de Cafetales.

El FONASCAFE contará adicionalmente con un programa de responsabilidad social que dará cobertura, especialmente, al modelo de aseguramiento (en la modalidad de seguro de salud, enfermedad y maternidad, SEM) para quienes se dedican de manera exclusiva a la recolección del café, sean personas nacionales o extranjeras.

El eje de responsabilidad social es un proyecto pionero e innovador del Sector Cafetalero costarricense con el que se dará cobertura de seguridad social al núcleo familiar recolector de café; por medio de un aporte que generará el Productor de un $0.75 centavos de dólar por fanega de café.

El modelo de aseguramiento tendrá vigencia durante los cinco meses de la cosecha y busca promover la cultura de seguro de salud para la población migrante recolectora de café que constituye un aporte importante dentro de la caficultura nacional.

Todos los Productores que dispongan de trabajadores dedicados, exclusivamente, a las labores de recolección  del café, deberán comunicar al Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, la tenencia de esa mano de obra y será el Instituto el que realice las gestiones del aseguramiento.

“Es importante destacar que la labor de aseguramiento será ejercida desde la institucionalidad del ICAFE, la cual facilitará, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social, el acceso a los seguros de salud de los recolectores del grano con los recursos que aportarán los caficultores”, indicó la Licenciada Bilbia González, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto, quien explicó que los costos del aseguramiento durante los dos primeros años, que aporta el sector cafetalero, los asumirá el ICAFE hasta el momento de la cancelación del adeudo del Fondo Nacional de Estabilización donde empezará a generarse la contribución del Productor al Fondo de los $0.75 centavos de dólar por fanega de café para ser destinado al modelo de aseguramiento.

En este momento, el ICAFE se encuentra desarrollando las gestiones necesarias para la suscripción de la Ley por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado, para su publicación y entrada en rigor, posiblemente en diciembre. Adicionalmente, se trabaja en la confección del Reglamento a la Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera, FONASCAFE, el cual deberá estar dispuesto 60 días después de la publicación de la Ley en el Diario Oficial La Gaceta.

Fuente: ICAFE

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.