TurismoCosta Rica participa por primera vez en la feria más importante de aviturismo del Reino Unido

Lapas rojas, tucanes pico arco iris, colibríes con azules metálicos, chocuacos, jabirúes, águilas pescadoras, quetzales y otras 900 especies de aves, así como el desarrollo de la estrategia de la Ruta Nacional de Aves son las cartas de presentación de Costa Rica en su primera participación en la BIRDFAIR 2019 del 16 al 18 de agosto en Okham, Inglaterra.    Precisamente BIRDFAIR es la Feria de Turismo Ornitológico y naturaleza más grande del mundo y...
Comunicado3 meses ago8 min

Lapas rojas, tucanes pico arco iris, colibríes con azules metálicos, chocuacos, jabirúes, águilas pescadoras, quetzales y otras 900 especies de aves, así como el desarrollo de la estrategia de la Ruta Nacional de Aves son las cartas de presentación de Costa Rica en su primera participación en la BIRDFAIR 2019 del 16 al 18 de agosto en Okham, Inglaterra. 

 

Precisamente BIRDFAIR es la Feria de Turismo Ornitológico y naturaleza más grande del mundo y según sus organizadores cuenta con una participación estimada de 20000 personas interesadas en el turismo de observación de aves, segmento que desarrolla el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con acciones promocionales y participación en ferias internacionales especializadas. En esta edición participan más de 100 países y aproximadamente 400 expositores que incluyen destinos turísticos con potencia en el aviturismo, empresas especializadas, tour operadores, marcas que ofrecen productos para la observación de aves, creadores de literatura y guías de aves, artistas y celebridades interesadas en el tema.

“Como parte de las estrategias de la Ruta Nacional de Observación de Aves es precisamente participar de las ferias especializadas más importantes en el ámbito mundial. Para el ICT participar en este tipo de ferias es de suma importancia porque en Europa y más aún en el Reino Unido, donde existen más turistas que disfrutan de este tipo de actividad. En esta feria se reúnen además los principales agentes europeos compradores de este producto por lo que abre amplias posibilidades para el desarrollo de este segmento en el corto y mediano plazo” explicó Rafael Soto, Gerente del Proyecto de la Ruta Nacional de Observación de Aves.

 

Abriendo las alas hacia el futuro

En el área de exhibición de Costa Rica predomina el verde de su naturaleza y el espacio se complementa con la presencia de un mapa de gran formato que muestra los 12 nodos o puntos más sobresalientes de observación de aves por la concentración de especies distribuidas por todo un país donde es siempre posible aves durante todo el año. En lista en la que sobresalen destinos como Palo Verde, Santa Rosa, Monteverde, Carara, Caño Negro, Sarapiquí, Tapantí, Tortuguero, Cahuita, San Gerardo de Dota, San Vito de Coto Brus y Tortuguero, sin dejar de lado el país en toda su amplitud.

Unido a lo anterior desde la apertura de la feria se muestran vídeos con algunas de las aves más atractivas y vistosas en su hábitat natural, además se atiende al público para compartirle información de interés como por ejemplo que Costa Rica posee 7 especies endémicas, de las cuales 4 están a lo largo del territorio y 3 solamente se pueden observar en la Isla del Coco y que entre Agosto y Noviembre es posible observar la migración de 3 millones de pájaros de 220 especies, entre ellos las aves rapaces que sobrevuelan el Caribe en el mes de octubre.

El stand de Costa Rica recibió la presencia de Terry Murfitt, experto en aves y naturaleza, viajero e influenciador, quien destacó las características que diferencian a Costa Rica como destino de aviturismo especialmente porque es posible observar una amplia variedad de especies en pocas horas y cortas distancias. “Cuando piensas en un algún destino para observación de aves, piensas en Costa Rica. Es un destino fantástico en el mundo por la variedad y puedes ver más de 420 especies en un par de semanas y puedes vivir unas vacaciones adorables” manifestó Murfitt al recordar su experiencia en tierras ticas. 

Según estudios del ICT, el mercado potencial de observadores de aves se estima en más de 9,2 millones de personas en el mundo, precisamente de turistas miembros de organizaciones internacionales. El 98% de dichas asociaciones se concentra en Estados Unidos y Europa.

El gasto promedio de los turistas interesados en aviturismo que visitan Costa Rica es de $3221 por estancia, con una permanencia promedio de 18 noches. Este tipo de turista tiene un rango de edad entre los 25 y 70 años. Además, tiene la particularidad de realizar amplios desplazamientos para la observación de aves. 

Más información sobre BIRD FAIR 2019 en el sitio http://birdfair.org.uk/exhibit/.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.