CapacitaciónVinoCurso de Sommelier Profesional: Escuela Española de Cata – Costa Rica

Desde el año anterior, se comenzó a impartir el primer curso de la carrera de sommelier profesional en las instalaciones de Tierra de Vinos-Novillo Alegre Plaza Antares en conjunto con la Escuela Española de Cata (EEC) con sede en Madrid, ente que ha sido galardonado con el premio Excelencia al Mejor Centro de Formación en el 2017 y el International Wine Challenge 2016-2017, entre otros premios. De dicha Escuela son egresados varios campeones sommelier que...
1 semana ago14 min

Desde el año anterior, se comenzó a impartir el primer curso de la carrera de sommelier profesional en las instalaciones de Tierra de Vinos-Novillo Alegre Plaza Antares en conjunto con la Escuela Española de Cata (EEC) con sede en Madrid, ente que ha sido galardonado con el premio Excelencia al Mejor Centro de Formación en el 2017 y el International Wine Challenge 2016-2017, entre otros premios.

De dicha Escuela son egresados varios campeones sommelier que representan a  España en concursos a nivel mundial. El objetivo principal de esta apertura de curso es profesionalizar el servicio en restaurantes y lugares de turismo, así como brindar una oportunidad de capacitación a amantes del vino y otras bebidas.

Concepción Suárez, primera  sommelier profesional graduada de la Escuela Española de Cata, quien funge como coordinadora y enlace entre Tierra de Vinos-Novillo Alegre Plaza Antares y la Escuela Española de Cata-Madrid,  ha sido hasta ahora la encargada de brindar el curso de Sommelier Profesional.

Por su parte, el empresario Guillermo Lavari, propietario de Tierra de Vinos y el Novillo Alegre ha decidido trabajar en conjunto con la Escuela Española de Cata-Madrid, cuyos propietarios son Carmen Garrobo y Arturo Hurtado, esto con el fin de ofrecer en el país una posibilidad integral de capacitación, la cual espera, se convierta en una extensión de una escuela tan prestigiosa como la española, con más de 25 años de experiencia.

Metodología

El curso de Sommelier Profesional está conformado por tres etapas que son: online vía plataforma Moodle, presencial los lunes  de 6:30 p.m. a 10:00 p.m. (con cata y maridaje) y presencial (13 al 23 de abril a tiempo completo), en la cual se contará con cinco expertos profesores de la EEC procedentes de Madrid España.

Horario del curso

Las horas del curso serían 370 horas online, 80 horas presenciales con giras de estudio y 70 horas como parte de la modalidad presencial. Lo cual incluirá catas de más de 200 productos como vinos y otras bebidas nacionales e internacionales.

La metodología del curso se complementa con historia y geografía del vino con temas de regiones vinícolas, así como con viticultura con enfásis en Terroir, enología, etiqueta y protocolo de servicio del vino, análisis sensorial (cata), maridajes y otros temas relacionados con el mundo de alimentos y bebidas.

Por otro lado, se abarcaran también, temas como catas de aceite de oliva, aguas, cervezas, té y café, degüelle de portos, catas de destilados (pisco, ron, whisky) y catas técnicas de espumosos (licor de tiraje).

Oportunidad para mejorar el servicio del vino en los negocios del sector

Guillermo Vargas, encargado de Tierra de Vinos y estudiante del primer curso de la carrera de sommelier en Costa Rica, asegura que este título es reconocido a nivel internacional y cuenta con el respaldo de La Escuela Española de Cata, lo cual permite a los participantes pertenecer a la Asociación de Sommeliers de Madrid.

Dentro de este primer grupo de profesionales que se graduaran en abril, se encuentran profesionales de distintas áreas, entre ellos, médicos, ingenieros, abogados, biólogos, geólogos, informáticos y empresarios y colaboradores de negocios gastronómicos como el Novillo Alegre e Italia en Casa.

Lo anterior, evidencia el potencial del curso, que está dirigido a nivel general a todos aquellos apasionados de la cultura del vino, su historia y servicio. El costo del curso y las formas de pago, ya están disponibles y se pueden consultar en los contactos de Tierra de Vinos.

Profesionales capacitados y de gran experiencia, serán los encargados de compartir con los estudiantes, entre ellos, Carmen Garrobo, presidenta de la Asociación de Sommeliers  Profesionales de Madrid, quien es experta en cata y análisis sensorial y ha figurado como jurado en concursos internacionales.

Visitará el país también, Carlos Gómez,  oleo cultor, maestro almazarero, máster en olivicultura y eleotecnia y técnico en cata y análisis sensorial en aceites virgen extra. Finalmente, se contará con la presencia de Juancho Asenjo, quien es especialista en elaboraciones de vinos de Italia-Francia y docente de la EEC.

 Cursos

Curso especialista en análisis sensorial

Este curso es dirigido a personas conocedoras del mundo del vino, quienes recibirán vía online los temas a profundizar. Para esta modalidad se cuenta únicamente con tres cupos. Durante estas fechas se cataran diversidad de productos como parte de la práctica.

Especialista en cata de vinos

Fecha: 13 al 23 de abril 2020

Hora: 8:30 a.m. a 5: 30 p.m.

Lugar: San Pedro Montes de Oca

 

Cursos libres: impartidos por profesionales de La Escuela Española de Cata

Fechas: 14 – 22 abril.

Hora 6:30 a 9:00 pm. (CUPOS LIMITADOS)

Día: Martes 14 de abril

Horario: 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

Regiones geográficas de zonas productoras de los vinos de España.

Impartido por: Carmen Garrobo Martínez.

 

Día: Miércoles 15 de abril

Taller olfativo y gustativo (cata de vinos).

Impartido por: Carmen Garrobo.

                                     

Día: Jueves 16 de abril

  •     Elaboraciones Especiales: vinos de Andalucía Occidental, Jerez y Montilla-Moriles (crianza biológica) fino, manzanilla, amontillado.

Impartido por: Carmen Garrobo.

  •     El aceite de oliva virgen extra en la restauración (cata, tipos, ensamblaje y cata de aceites).

Impartido por: Carlos Gómez.

 

Día: Viernes 17 de abril

  •     Cata y práctica de corte de pieza de jamón ibérico (cata, tipos y su maridaje con ejercicio práctico de corte de jamón).

Impartido por: Carlos Gómez.

  •     Vinos del Mundo: Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda

Impartido por: Juancho Asenjo.

 

Día: Lunes 20 de abril

  •     Presentación segundo curso Sommelier Profesional de La Escuela Española de Cata en Costa Rica.

Docente especialista: Carmen Garrobo.

  •     Elaboraciones Especiales: vinos de doble fermentación:   Preparación “Licor de Tiraje”.

Impartido por: A definir.

 

Día: Martes 21 de abril

  •     Elaboraciones Especiales: (vinos dulces naturales): cata de oportos, madeiras, px (ejercicio práctico de degüelle oporto)

Impartido por: Carlos Gómez.

  •     Vinos del Mundo: Francia (Borgoña. Burdeos y Loira Ródano y Sur de Francia

Impartido por: Juancho Asenjo.

 

Día: Miércoles 22 de abril

  •     Elaboraciones Especiales (cavas, champagnes y espumosos: práctica de degüelle)

Impartido por: A definir y Carmen Garrobo.

  •     Cata de vinos de Italia: (Toscana, Puglia, Piedmonte y otras)

Impartido por: Juancho Asenjo.

Más información:

Teléfono vía mensajes de whastsaap: + (506) 6325-9740

Correos: [email protected] / [email protected]

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.