GastronomíaEl arroz está quedando fuera de los platos 

¿Cómo y porqué reincorporar el arroz? Dietas y nuevos estilos de alimentación hacen que las personas quieran consumir cada vez menos arroz, la idea de que este grano engorda o aporta muchas calorías, son parte de las razones. Sin embargo, este producto es económico y nutritivo y esos son motivos para devolverle su protagonismo en la cocina. En el mundo existen más de 120 variedades de arroz y se estima que este grano contiene vitaminas,...
2 meses ago14 min

¿Cómo y porqué reincorporar el arroz?

Dietas y nuevos estilos de alimentación hacen que las personas quieran consumir cada vez menos arroz, la idea de que este grano engorda o aporta muchas calorías, son parte de las razones. Sin embargo, este producto es económico y nutritivo y esos son motivos para devolverle su protagonismo en la cocina.

En el mundo existen más de 120 variedades de arroz y se estima que este grano contiene vitaminas, minerales, ácido fólico, zinc y hierro. Por otro lado, estudios indican que más de la mitad de la población mundial acostumbra comer arroz.

En Costa Rica el arroz que es 99% grano entero es de producción nacional, aquellos empaques que indican tener 80% grano entero o menos incluyen la mayoría de las veces, granos de otras partes del mundo, como por ejemplo, el importado de Estados Unidos al conglomerado de productores Usa Rice.

Acorde con Rosy Vettorazzy, representante de Usa Rice para Centroamérica, es importante reincorporar este alimento a los platillos, no solo para apoyar a los productores, sino también para dejar de lado la gran cantidad de mitos que han hecho que se reduzca el consumo de arroz.

Más allá del consumo tradicional, este grano se puede usar para rellenos, ensaladas, postres, pudines, cacerolas, pasteles salados y croquetas, entre muchos otros. Según la chef Sofía Rodríguez, este producto es muy versátil y puede mantenerse en refrigeración de 3 a 5 días y congelado hasta por medio año.

“Se ha demostrado que el arroz es consumido por aquellas personas centenarias de zonas como Nicoya, ellos comen este grano de 1 a 3 veces al día. Asimismo, el aporte nutricional de este alimento es vital y no afecta a personas alérgicas al gluten o que padecen trastornos digestivos“, expresó Melania Cevo, nutricionista.

usa rice

Rosy Vettorazzy, representante de Usa Rice para Centroamérica, Melania Cevo, nutricionista y Sofía Rodríguez, chef.

Se estima que 3.5 billones de personas en el mundo acostumbran comer arroz en sus distintas preparaciones.

 

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

One comment

  • William R Klopcic

    07/10/2019 at 2:17 pm

    While renting a home in Atenas Costa Rica several years back I read a cook bock by Doris Goldgewitch
    Titled Cocina Costaricense. it was written in English and Costarican. I tried to find a copy but have had no luck. I seems there is no Such Book BUT I read it! I would love any info as I think I am crazy.

    Thanks

    Bill

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}