GastronomíaHacer cerveza artesanal

Hacer cerveza para los amigos o para una fiesta, dejó de ser solamente un hobby, pues para muchos se ha convertido en un proyecto de vida, que incluso lleva el sustento a familias. Una cervecería artesanal o microcervecería es una cervecería que produce una cantidad limitada de cerveza. Las definiciones exactas varían, pero los términos se aplica típicamente a cervecerías que son mucho más pequeñas que las cervecerías corporativas a gran escala y sus dueños son independientes. Este tipo de cervecerías...
Comunicado3 años ago5 min

Hacer cerveza para los amigos o para una fiesta, dejó de ser solamente un hobby, pues para muchos se ha convertido en un proyecto de vida, que incluso lleva el sustento a familias.

Una cervecería artesanal o microcervecería es una cervecería que produce una cantidad limitada de cerveza. Las definiciones exactas varían, pero los términos se aplica típicamente a cervecerías que son mucho más pequeñas que las cervecerías corporativas a gran escala y sus dueños son independientes. Este tipo de cervecerías se caracterizan generalmente por su énfasis en el sabor y la técnica de fermentado

El movimiento de las cervecerías artesanales comenzó en la década de 1970 en el Reino Unido y posteriormente se extendió a otros países. A medida que el movimiento creció, algunas cervecerías expandieron su producción y distribución, y el nombre de cervecería artesanal pasó a ser reemplazado por el término más amplio de producción artesanal. Un brewpub (término en inglés que también puede ser traducido como microcervecería), se refiere más específicamente a un restaurante o pub que produce su propia cerveza para ser vendida dentro de sus instalaciones.

Sin embargo, éste no es un negocio tan sencillo como parece, pues requiere una serie de conocimientos para poner en marcha la cervecería. Contar con un curso de manipulación de alimentos, saber de procesos de limpieza y sanitización, manejo de ingredientes, poseer un cervecero calificado y capacitado debidamente, sacar los permisos ante las entidades gubernamentales pertinentes, y contar con un plan de negocios adecuado, son parte del proceso que debe seguirse si se desea constituir una empresa de este tipo.

Como parte de la capacitación, los expertos recomiendan leer mucho, estudiar, asistir a ferias internacionales de cervecería o de equipo. Existe el título de Maestro Cervecero, que se estudia en Alemania y Estados Unidos. Pero también hay centros de capacitación en Chile y Argentina.

Es importante destacar que en Costa Rica, existen personas que trabajan asesorando al emprendedor en todo el proceso de creación de la cervecería; tal es el caso de Josemaría Mora, propietario de la Bodega de Chema.

Según los expertos, la persona que decide abrir una cervecería artesanal, debería ser creativa, apasionada, terca y que le ponga amor a sus recetas. Pero sobre todo, que busque siempre la excelencia.

Cómo montar una cervecería artesanal

Esta guia digital es completamente gratuita, le servirá para hacer o inclusive montar su propio negocio de una cervecería artesanal.
http://www.apetitoenlinea.com/ebook/guiacervezaartesanal/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}