CaféIcafé y Starbucks investigarán nuevos genotipos de café

El Instituto del Café de Costa Rica  y la empresa Starbucks investigarán nuevos genotipos de café de alta calidad, con resistencia a enfermedades y asaptación al cambio climático. Con la investigación se pretende determinar en cinco genotipos la producción y el rendimiento de beneficiado (conversión volumen/peso) durante cuatro años; así como las características de grano vano, granulométricas y organolépticas; evaluar la resistencia a la Roya del cafeto, a la Antracnosis y al Ojo de Gallo, bajo condiciones de...
Comunicado7 meses ago5 min

El Instituto del Café de Costa Rica  y la empresa Starbucks investigarán nuevos genotipos de café de alta calidad, con resistencia a enfermedades y asaptación al cambio climático.

Con la investigación se pretende determinar en cinco genotipos la producción y el rendimiento de beneficiado (conversión volumen/peso) durante cuatro años; así como las características de grano vano, granulométricas y organolépticas; evaluar la resistencia a la Roya del cafeto, a la Antracnosis y al Ojo de Gallo, bajo condiciones de laboratorio y estudiar la resistencia genética a la Roya del cafeto mediante la validación de cinco marcadores moleculares.

El convenio fue firmado por la Licenciada Xinia Chaves Quirós, Directora Ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE y el Ingeniero Agrónomo y Director Global de Agronomía de Starbucks Coffee Agronomy, Carlos Mario Rodríguez Solís.

En este acuerdo se definen claramente los compromisos de ambas instituciones que tienen como objetivo común la búsqueda de una caficultura competitiva para mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores de café.

Para la Lic. Xinia Chaves “este convenio acerca a dos grandes centros de investigación, precisamente en este momento que se requiere de variedades de una mayor resistencia y adaptables al cambio climático, lo cual favorece el objetivo principal que tienen ambas instituciones, la búsqueda de mejores condiciones para el Productor de café”.

De acuerdo con el Ing. Carlos Mario Rodríguez, “la compañía Starbucks cree firmemente en la cooperación y en el trabajo conjunto. El ICAFE representa al Sector Cafetalero nacional y el fin común es mejorar las condiciones socio económicas de los caficultores de todo el país”.

 El ICAFE, tiene como misión facilitar, promover y regular la actividad cafetalera de Costa Rica, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad y la competitividad de la caficultura en procura del bienestar socioeconómico de sus participantes.

La empresa STARBUCKS posee una Hacienda de Investigación Agronómica en Costa Rica, donde aplican conceptos de buenas prácticas para un cultivo más rentable e investiga en la selección de nuevos genotipos de café de alta calidad con resistencia a enfermedades. Es uno de los mayores compradores de café de calidad de Costa Rica.

Hacienda Alsacia Starbucks
www.starbuckscoffeefarm.com

Icafé
www.icafe.cr

Icafe y Starbucks

 

 

Hacienda Alsacia, Starbuck'
Fotografia Cortesia Hacienda Alsacia, Finca de café de Starbuck en Costa Rica


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.