TurismoICT obtiene distinción Carbono Neutral Plus

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) celebra la obtención del máximo nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0: Carbono Neutral Plus. La distinción es el resultado de las acciones sostenibles que promueve el ICT como parte de su estrategia institucional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “El ejemplo empieza en casa”, dijo la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo. “Promovemos...
Comunicado2 meses ago6 min

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) celebra la obtención del máximo nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0: Carbono Neutral Plus. La distinción es el resultado de las acciones sostenibles que promueve el ICT como parte de su estrategia institucional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El ejemplo empieza en casa”, dijo la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo. “Promovemos al país internacionalmente como un destino sostenible y es nuestra responsabilidad como entidad pública rectora del turismo trabajar por alcanzar los objetivos del país en materia de descarbonización”.

El ICT es la única institución del Estado que ha logrado alcanzar el más alto nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 en la categoría organizacional.

Para alcanzar el reconocimiento Carbono Neutral Plus, el ICT analizó los datos sobre las fuentes de emisión de la sede central y oficinas regionales de la institución y con base en este análisis desarrolló dos proyectos de reducción del uso de combustibles fósiles y del consumo de energía eléctrica.

Adicionalmente, el ICT debía cumplir dos parámetros; una calificación superior a 85 por parte de la Dirección de Calidad Ambiental (DIGECA), y la compensación de más del 20% de su huella de carbono, lo cual se logró al comprar unidades costarricenses de compensación por medio de FONAFIFO; estas unidades compensan emisiones de gases de efecto invernadero, equivalentes a toneladas de dióxido de carbono.

Desde hace aproximadamente 10 años, el ICT ha trabajado su gestión ambiental de la mano de programas ambientales, como lo son el Programa Bandera Azul Ecológica, categoría Cambio Climático y el Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). A partir del 2015 se conforma un Sistema de Gestión Ambiental, donde se incluye el Programa Nacional de Carbono Neutralidad. Mismo galardón que se obtiene en el año 2017.

 

Según datos del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social del ICT  dentro del Sistema de Gestión Ambiental se han trazado acciones ambientales respondiendo los requerimientos de cada programa y detrás de cada una de estas acciones, hay funcionarios de todos los departamentos y puestos, desde directores hasta personal de limpieza y mantenimiento. La clave del éxito, ha sido el total apoyo de la Gerencia General para el desarrollo de actividades y acciones ambientales, lo que ha resultado en un involucramiento de todos los funcionarios, así como el trabajo en equipo en las diferentes actividades como voluntariados, participación en ferias ambientales, charlas y talleres ambientales, entre otras.

Los distintos esfuerzos del ICT y del país, en materia ambiental, responden a los compromisos internacionales, mismos que mantienen a Costa Rica como un referente del desarrollo sostenible en el mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.