TurismoMarina Pez Vela promueve la sostenibilidad de la pesca

Tras el éxito del Offshore World Championship (OWC), que se realizó por sétima edición en Marina Pez Vela, los involucrados en la organización de este evento en el país han promovido una serie de iniciativas para garantizar la sostenibilidad de la pesca, tanto a nivel artesanal como deportivo, debido a la gran importancia de este sector para toda la región. De acuerdo con Scott Cutter, Director de Ventas de Marina Pez Vela, cada vez existe...
Comunicado3 semanas ago5 min

Tras el éxito del Offshore World Championship (OWC), que se realizó por sétima edición en Marina Pez Vela, los involucrados en la organización de este evento en el país han promovido una serie de iniciativas para garantizar la sostenibilidad de la pesca, tanto a nivel artesanal como deportivo, debido a la gran importancia de este sector para toda la región.

De acuerdo con Scott Cutter, Director de Ventas de Marina Pez Vela, cada vez existe un mayor número de personas que se benefician de la pesca deportiva y artesanal, con eventos como estos y con oportunidades de empleo, por lo cual es imprescindible realizar acciones para lograr que las futuras generaciones puedan seguir pescando y viviendo de estas actividades.

“El más reciente OWC nos permitió reflexionar acerca del impacto de la pesca en nuestra comunidad y en el turismo. Con todo el nuevo turismo y las inversiones en el puerto deportivo, se están creando empleos bien remunerados para la comunidad y cada vez más jóvenes de esta área tienen familiares o amigos que se han beneficiado de una parte de la industria; sin embargo, es crucial hacer esfuerzos para el futuro de la actividad y para asegurar la capacidad de nuestras aguas de seguir manteniendo su riqueza marina para generaciones venideras”, comentó Cutter.

Precisamente, como parte de estos esfuerzos, durante el reciente OWC, Marina Pez Vela en alianza con la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) brindó un taller sobre pesca deportiva sostenible, así como un taller de pesca dirigido a  más de 30  estudiantes de sexto grado de la escuela pública María Luisa Castro.

Durante el taller, se obsequió a cada niño una caña de pescar para motivar su pasión por la pesca, al mismo tiempo que se reflexiona sobre la importancia de la práctica sostenible.

“Un niño y su familia hablaron de cómo habían estado empezando a ahorrar para comprar su propia caña, pero no sabían cuántos años le llevaría. Su compromiso y pasión fueron recompensados ​​con algunos conocimientos básicos y herramientas para perseguir su pasión. Quién sabe cuántos de esos niños pescarán por placer o como una forma de vida, pero es probable que al menos uno de ellos sea un pescador líder de todo el mundo en una expedición local en el futuro”, agregó.

Finalmente, en el marco de este tipo de iniciativas, Marina Pez Vela se ha consolidado como uno de los centros de investigación aliados del Grey Fish Research, una organización sin fines lucro que busca recolectar información de los peces en todos el mundo, con fines científicos.

“De las 1300 etiquetas que se han colocado a peces en el país, la Marina Pez Vela ha alcanzado un hito de 500 etiquetas implementadas, lo cual nos enorgullece, pues sabemos que estamos aportando para que la ciencia pueda analizar los datos provenientes de los peces marcados y proporcionar información relevante para el futuro de la pesca artesanal y deportiva”, concluyó.

 

 





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.