TurismoMonteverde con estrategia de fortalecimiento turístico

Ministras de Turismo y Cultura entregaron plan de ejecución a autoridades locales En el marco de remozamiento de la capa asfáltica de los últimos 20 kilómetros de la carretera hacia Santa Elena de Monteverde se anunció el Plan Estratégico, así como los cinco proyectos prioritarios para el mejoramiento del producto turístico en este reconocido destino. En la lista sobresale potenciar el senderismo y las alternativas de turismo rural comunitario, incrementar la capacitación de los guías...
2 meses ago11 min

Ministras de Turismo y Cultura entregaron plan de ejecución a autoridades locales

En el marco de remozamiento de la capa asfáltica de los últimos 20 kilómetros de la carretera hacia Santa Elena de Monteverde se anunció el Plan Estratégico, así como los cinco proyectos prioritarios para el mejoramiento del producto turístico en este reconocido destino.

En la lista sobresale potenciar el senderismo y las alternativas de turismo rural comunitario, incrementar la capacitación de los guías turísticos y educadores ambientalistas. Asimismo se planea crear un “parque intermodal” o área de parqueos sostenible en el centro de Santa Elena. Finalmente se mejorarán normativas reguladoras y reglamentarias para la agilización de procesos, unido a la generación de las bases de un sistema integral de saneamiento para el mejoramiento de la economía circular del uso adecuado de la energía y los recursos hídricos.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, en compañía de la señora Loida Pretiz del Ministerio de Cultura y Juventud entregaron este viernes a la  vice- intendente Municipal, Milena Ramírez, así como al Presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde, Guillermo Vargas, la propuesta de proyectos a desarrollar para fortalecer este Centro de Desarrollo Turístico.

El documento es el resultado de las primeras tres fases del programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, lanzado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para fortalecer las capacidades locales y a la vez diversificar los productos que se ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros.

“El 2019 lo cerramos con un crecimiento de 4,1 % en la visitación internacional, lo cual es realmente exitoso. Este incremento nos alegra profundamente, pero también implica una gran responsabilidad del mejoramiento permanente del producto turístico. Por ello, nuestro compromiso es ahora administrar ese éxito y esto incluye impulsar una Gestión Integral de Destinos Turísticos, mediante la cual podamos brindar acompañamiento a los actores locales para que sean los líderes de sus propios procesos desarrollo”, señaló la Ministra Revelo, Ministra de Turismo.

Por su parte, Guillermo Vargas, Presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde manifestó sentirse complacido por los avances y el establecimiento de los proyectos prioritarios que marcan una hoja de ruta para el destino Monteverde en los próximos 5 años, luego de la pavimentación del camino, pues como él afirmó para llegar a este destino sostenible “el tipo de carro ya no es excusa”. Además recordó que “hace 32 años empezamos un proceso de planificación que se ha mantenido constante. El turismo se complementa con la riqueza cultural, infraestructura, la conservación de la naturaleza y muchos factores integrales” destacó Vargas. Finalmente, adelantó que uno de los objetivos de la comunidad para el 2025 es que Monteverde sea reconocido como el principal referente mundial de turismo sostenible del mundo,

Según la puesta en marcha del plan de ejecución, se plantea desarrollar de forma prioritaria cinco proyectos:

 

  • Senderismo y Turismo Rural Comunitario: ampliar, mejorar y desarrollar la red de senderos comunitarios en la comunidad de San Luis, mismos que forman parte del Sendero Pacífico.

 

  • Proveer a guías de turismo y educadores ambientales la oportunidad de recibir capacitación de alto nivel que les permita ser, instruir e inspirar a locales y visitantes.

 

  • Parque intermodal: consiste en la creación de un área de parqueo en el centro de Santa Elena que permita resolver el problema de congestionamiento vial existente. El desarrollo se recomienda que incluya diseño paisajístico, sostenible y económicamente viable para su mantenimiento en el tiempo

 

  • Realizar los estudios técnicos y legales que permitan identificar las normas reglamentarias que el Concejo Municipal de Distrito puede aprobar con el fin de normar parcialmente algunas áreas del crecimiento, aún sin contar con un Plan Regulador.

 

  • Se propone establecer las bases técnicas, legales y financieras para un sistema integral de saneamiento que una los esfuerzos y recursos del Concejo Municipal, la ASADA del Distrito de Monteverde y otros actores. El modelo conceptual de este proyecto, no solo considera el saneamiento, sino también el fortalecimiento de una economía circular para la recuperación de recursos como agua, energía y nutrientes para uso local.

 

Acerca de Monteverde

Monteverde es uno de 32 Centros de Desarrollo Turístico en los que el ICT distribuye el territorio nacional, destaca por su espectacular bosque nuboso, su amplia diversidad de flora y fauna y por la gran variedad de aves que presenta. Se trata de una pequeña población, cabecera del distrito del mismo nombre, el número 9 del cantón de Puntarenas. Está ubicado en la vertiente occidental de la cordillera de Tilarán. Por todas estas razones, se considera un icónico destino de ecoturismo en Costa Rica.

A partir de esta información, los representantes de la zona, con la guía del ICT, conceptualizaron la estrategia para el desarrollo de este destino en los próximos 5 años. Al realizarlo, detectaron la presencia de 4 productos turísticos con potencial en la zona, específicamente: ecoturismo, aventura, turismo rural y exhibiciones.

El programa GID surge del modelo de turismo costarricense que se sustenta en la sostenibilidad, la inclusión y la innovación, como factores clave de diferenciación. Su desarrollo requiere de políticas, programas y acciones que promuevan el desarrollo del destino desde las personas e instituciones que pertenecen a la comunidad. Por ello y ante la complejidad de este proceso el ICT diseñó, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud, el citado programa. En los procesos posteriores de ejecución y acompañamiento se incorporará la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT).

Este programa inició en el 2018 y los primeros tres destinos incluidos fueron Sarapiquí, Turrialba y Tamarindo. En 2019, además de Monteverde, se trabajó con Golfito y la Zona de los Santos. Para el período 2020 – 2021 se proyecta la ejecución del programa en seis Centros de Desarrollo Turístico: Manuel Antonio, La Fortuna, Dominical, Tortuguero- Parismina, Limón y Cahuita – Puerto Viejo, con lo cual se abarcaría una tercera parte del total.

Fuente ICT

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.