HoteleriaQué debo saber para hacer el presupuesto de un hotel

Es conveniente revisar algunos de los aspectos claves a considerar en el desarrollo de una adecuada proyección financiera Costa Rica da pasos firmes en consolidar una marca país donde grandes estrellas y programas de televisión reconocen que nuestro país es un gran destino para conocer. De acuerdo con ICT el año 2019 termino con 3.1 millones de turistas poco más del 90% de las personas que nos visitan lo hacen por motivos vacacionales, que el...
1 mes ago9 min

Es conveniente revisar algunos de los aspectos claves a considerar en el desarrollo de una adecuada proyección financiera

Costa Rica da pasos firmes en consolidar una marca país donde grandes estrellas y programas de televisión reconocen que nuestro país es un gran destino para conocer.

De acuerdo con ICT el año 2019 termino con 3.1 millones de turistas poco más del 90% de las personas que nos visitan lo hacen por motivos vacacionales, que el tiempo de su visita promedio a nuestro país es de 11.7 días, que su gasto medio es de $1.335.40 y que adicional el 91% de los turistas que nos visitan provienen de América del Norte, América Central y Europa.

Existe una competencia más agresiva a los sistemas tradicionales de hospedaje al incorporarse económicas colaborativas como lo es Airbnb y que por su forma de operar mantiene bajos costos de operación.

Adicional el año anterior se publicó la ley 9635 de fortalecimiento de las finanzas públicas que provoca una serie de cambios de gran relevancia para el sector como es la ampliación de los servicios afectos al IVA, tarifas escalonadas, reglas de prorrata e incluso cambios cuando se debe cobrar el iva ante el cliente (los anticipos pagan el impuesto al momento de recibirlo), una ampliación para el periodo fiscal de 15 meses.

La información prospectiva de los proyectos hoteleros tiene múltiples variables los cuales hacen que las proyecciones sean más que una simple proyección en función de datos históricos. Por lo anterior es conveniente revisar algunos de los aspectos claves a considerar en el desarrollo de una adecuada proyección financiera

  • Se debe tener una adecuada herramienta para realizar las proyecciones correspondientes considerando que la misma debe ser capaz de integrar todas las hipótesis de proyección, indicadores de gestión deseados, metas cualitativas, información departamental, parametrización de métricas de gastos, calculo de impuestos, flexibilidad en el incremento focalizado de gastos como son los salarios, alquileres y otros gastos, entre otras variables.
  • Se deben preparar proyecciones para los 12 y 15 meses para poder comparar los presupuestos con periodos anteriores y con el periodo fiscal actual.
  • De acuerdo con el Banco Central el tipo de cambio mantendría un comportamiento similar al año 2019.
  • La inflación estimada por el Banco Central va a ser de un 3%.
  • Las empresas turísticas que mantenían servicios exentos por tener declaratoria turística deberán cobrar un impuesto del 4% correspondiente al IVA a partir de julio 2020.
  • El Ministerio de hacienda ha indicado que todo anticipo (prepago) que haga un huésped debe pagar su correspondiente IVA lo que cambia la reglas ya que en el pasado este impuesto se pagaba hasta el momento en que se facturaba lo que provoca un cambio en los flujos de cada de los hoteles.
  • Las retenciones de IVA pasaron a ser un 6% de las ventas cobradas a través de tarjeta de crédito.
  • En noviembre 2020 se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos lo que incide en la cantidad de posibles visitantes.
  • Se da un incremento en las cargas sociales pasando de 26.33% a 26.50%, encareciendo el costo de la planilla.
  • Los productos de la canasta básica tributaria a partir del 1 de julio 2020 deberán cobrar un impuesto del 1%.
  • Disminución de visitas producto del Coronavirus
  • Se deben plantear esquemas de pago adecuada para socios y gerentes las cuales deben estar asociadas a un equilibrio financiero y que rocen con las leyes fiscales.
  • Se debe proyectar las posibles salidas de dinero por inversiones de capital.
  • Con el fin de proyectar las ventas se debe contar con la información estadística básica como los son tasas de ocupación, estadía promedio, tarifas y sus posibles descuentos, así como las estrategias de venta y mercadeo se debe replantear las estrategias de revenue management.
  • Establecer las posibles fuentes de financiamiento con que puede contar el hotel:
    • Bancos: Se debe valorar los costos financieros y para que motivos se va a utilizar este dinero. Adicional a esto se deben contemplar condiciones como plazo, tasa de intereses, comisiones de desembolso, y gastos asociados,
    • Aportación de socios hay que recordar que a pesar de que estas aportaciones no devengan un interés se debe recodar que los mismos tiene un costo de oportunidad y de utilización del dinero.
    • Ventas: en este caso los hoteles comercializan sus servicios con diversas condiciones de crédito las mismas deben quedar plasmadas en el flujo de caja estimado se debe evaluar el tiempo promedio de los anticipos que realizan los clientes, el tiempo que se demoran las agencias y clientes de crédito, además del efectivo y las tarjetas de crédito.

En este caso es importante el calcular el fondo de maniobra y preparar el flujo de caja para estimar la disponibilidad de recursos.

Adicional se debe preparar un cuadro de mando integral con el fin de valorar la evolución de las finanzas de la empresa este aspecto es clave para que la gerencia tenga cuales son las áreas que se comportan de acuerdo con los estimado y donde se deben realizar ajustes para cumplir el presupuesto.

 

Por Lic. Guillermo Vargas Siles.
Especialista en finanzas y administración.
Socio director Vargas Vargas & Asoc.

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}