Proveedores/Productos¿Qué es el marketing olfativo?

Las marcas se han dado cuenta de la influencia que ejercen los olores en el consumidor por lo que no es de extrañar que el marketing olfativo ha empezado a ser parte de las estrategias de las empresas en punto de venta.
Comunicado3 meses ago13 min

Las marcas se han dado cuenta de la influencia que ejercen los olores en el consumidor por lo que no es de extrañar que el marketing olfativo ha empezado a ser parte de las estrategias de las empresas en punto de venta.

Una experiencia que ofrece The Aroma Trace ®, marca de reciente lanzamiento, bajo el respaldo de Marketing Olfativo ®, y cuya apuesta es hacia el concepto de arquitectura sensorial.

¿Qué es la arquitectura sensorial?

Se trata de la instalación estratégica de sistemas de difusión de olores para generar experiencias positivas.

Una estrategia que nace ante la necesidad de aplicar nuevas y mejores herramientas de mercadotecnia sensorial en las empresas.

“Los aromas fijan la marca en la memoria de las personas y provocan una experiencia de compra placentera. El Marketing Olfativo ® es eficaz para ayudarnos a distinguir un producto de otro y afectar la decisión de permanecer más tiempo en un lugar, e incluso consumir más”, destaca Leonardo Bedoya, gerente y representante de la marca The Aroma Trace ®, en Costa Rica.

Bedoya agrega que con la selección adecuada de fragancias se influye en el comportamiento del consumidor y en el ánimo de los colaboradores.

Se dice que el 30% de las empresas más grandes a nivel global utilizan esta estrategia y cuando el cliente percibe de nuevo el aroma recuerda la marca y compra más.  Es posible, que usted lo haya experimentado también con el olor de los refrescos gaseosos, las palomitas y la tapicería de los automóviles nuevos.

Efectivamente, cada vez son más las marcas o negocios que se dan cuenta de la influencia que ejercen los olores en el consumidor.

En Estados Unidos, por ejemplo, los contratos de arrendamiento en los centros comerciales han comenzado a incluir cláusulas que van más allá de los lineamientos comunes como que el alcance de la fragancia no sobrepase un perímetro en concreto para que no interfiera el aroma entre establecimientos.

El proceso de crear un aroma

Se trata de aromas desarrollados para los comercios por un departamento conformado por olfatólogos, perfumistas, psicólogos y mercadólogos que toman en cuenta todos los sentidos para lograr mayor posicionamiento y fidelización hacia la marca. Algo similar a lo que se hace para definir el logo de la compañía; es decir se toma en cuenta diversas variables, entre ellas el objetivo que se persigue y hasta los colores del diseño, comenta Bedoya, gerente de The Aroma Trace ®.

Una vez que se define el odotipo o marca olfativa, aroma corporativo que refleja la personalidad de la empresa, el siguiente paso es asegurarse que fluya por el establecimiento, y para lograrlo se utilizan dispensadores aromáticos, los cuales funcionan de manera manual o automático.

La preparación de los aromas se realiza en el laboratorio ubicado en la casa matriz de The Aroma Trace ®, en España.

La empresa garantiza la calidad de los aromas y para ello cuenta con proveedores certificados y tecnología de punta.

Experiencia en Costa Rica

En la actualidad, The Aroma Trace ® Costa Rica cuenta con 400 clientes y ha instalado más de 1.000 difusores en diversas empresas nacionales, tales como hoteles, gimnasios, hospitales, bancos, supermercados y centros comerciales.

Cada vez son más las compañías que utilizan como estrategia comercial la marca olfativa en el país ya sea en eventos, ferias o de forma regular en cualquier espacio donde haya contacto con el usuario.  Algunas de ellas son las tiendas Ekono, Aliss y el Banco Popular.

“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados. Nuestro objetivo fue brindar una experiencia sensorial en los puntos de venta con un olor específico para Ekono”, afirma Salomé Zúñiga, jefe de Mercadeo de la cadena de tiendas Ekono.

El logo olfativo se empezó a instalar en las tiendas Ekono en diciembre del 2018 y se encuentra en casi todos los puntos distribuidos en el país.

“La respuesta de clientes y personal ha sido muy positiva y sin duda lo recomendamos a otras empresas”, precisa la jefe de Mercadeo de Ekono.

El gerente de The Aroma Trace ®, Leonardo Bedoya, comenta que la fragancia se selecciona mediante un estudio previo y debe ser agradable, así como brindar tranquilidad y confort.

Importante, hay que indicar que el difusor se puede instalar directamente en el aire acondicionado o donde exista mayor circulación de gente.

Bedoya afirma que el Marketing Olfativo ® genera otros beneficios además de amenizar el ambiente, tales como despertar o aumentar las sensaciones ligadas a la marca, lograr que los clientes tengan una visita más prolongada, incitar al consumo y en general crear experiencias positivas en los consumidores.

Otro beneficio, propicia un agradable ambiente de trabajo lo que aumenta la productividad, la concentración de los trabajadores y reduce el estrés laboral.

Estrategia comercial

Los resultados positivos de The Aroma Trace ® han sido evidentes para Carlos Fernández, encargado del área de Supervisión de Operaciones de Aliss.

“Nuestra intención fue ofrecer un ambiente agradable a la tienda y que el cliente se sienta cómodo en el establecimiento”, comenta Fernández.

En su opinión, el marketing olfativo permite que los clientes puedan vincular la marca mediante una fragancia, y así activar los diferentes sentidos para que hablen de los productos y servicios.

Precisamente, ese fue el objetivo del Banco Popular al contratar los servicios de The Aroma Trace ®. Es decir, desarrollar un aroma agradable y exclusivo para lograr en los clientes vínculos emocionales, recuerdos e imágenes mentales.

“La idea es clara: crear una asociación o conexión positiva entre el aroma y la imagen del Banco Popular, en nuestros clientes y visitantes”, según el área de Comunicación Corporativa del Banco Popular.

La entidad bancaria considera que todo esfuerzo que se realice para mejorar la experiencia del cliente tendrá una retribución positiva para la empresa. Por lo tanto, el aroma marketing lo recomienda al ser una buena estrategia para generar valor agregado al servicio, ya sea en la percepción de la marca y en la imagen institucional.  

En crecimiento 

The Aroma Trace ® desea ampliar su experiencia comercial y por ese motivo puso en marcha el método “Navidad sin fin”, el cual construye momentos sensoriales únicos, que proporcionan y permiten conseguir sensación de bienestar mediante el olor, la memoria y la emoción.  Todo bajo la coordinación de un equipo de trabajo, entre ellos expertos en neuromarketing, en psicología del aroma y perfumistas.

Por otra parte, la empresa lanzará en los próximos meses, la división de aromas o fragancias llamada The Aroma Trace Home dirigida a personas y el hogar.

El objetivo es brindar asesoría para que el cliente identifique el aroma que mejor se adapte a su personalidad y necesidad.

Los interesados podrán conocer el aroma más cercano a su gusto con apoyo de una prueba psicológica y un aromacólogo que identifica mediante la inteligencia artificial el mejor aroma para la marca o persona.

Acerca de The Aroma Trace 

The Aroma Trace ® se encuentra presente en más de 40 países.  Cuenta con todas las certificaciones para su funcionamiento y tiene una base de más de 5.000 clientes que respaldan sus servicios.

Asimismo, todas sus fragancias cumplen con las Normas IFRA (International Fragance Association) y se adaptan a las necesidades de cada país.

The Aroma Trace
Tel +5064000-0595
[email protected]
Costa Rica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}