HoteleriaRestaurantesRobo hormiga en restaurantes y hoteles

Pequeños hurtos de poco o mucho valor que al momento de hacer inventario, suman en conjunto una gran cantidad, eso es el robo hormiga. Una situación, que según los expertos, puede controlarse o tratar de evitarse ejecutando prácticas de control y fiscalización. En el mundo hotelero, el robo hormiga es común y puede venir por parte de los colaboradores o de los mismos huéspedes. Según algunos empresarios del sector consultados, los trabajadores acostumbran hurtar carnes,...
1 mes ago11 min

Pequeños hurtos de poco o mucho valor que al momento de hacer inventario, suman en conjunto una gran cantidad, eso es el robo hormiga. Una situación, que según los expertos, puede controlarse o tratar de evitarse ejecutando prácticas de control y fiscalización.

En el mundo hotelero, el robo hormiga es común y puede venir por parte de los colaboradores o de los mismos huéspedes. Según algunos empresarios del sector consultados, los trabajadores acostumbran hurtar carnes, productos de limpieza, verduras, granos, panes, frutas o utensilios de cocina.

Por su parte, es común que los huéspedes se lleven consigo al salir del hotel,  amenidades, toallas, pantuflas, batas y otros objetos u accesorios de las habitaciones, los cuales, son para uso exclusivo en el hotel.

En el caso de los restaurantes el robo hormiga por parte de los clientes es menos común, sin embargo, es cometido con frecuencia por los colaboradores, meseros y ayudantes de cocina.

Acorde con Microsip, empresa mexicana dedicada al desarrollo de sistemas administrativos para empresas, este tipo de delito se da en el 99% de los negocios. Para la compañía, en casos muy extremos esto puede representar pérdidas del 40% de las ganancias y el 10% del inventario si no se logra controlar la situación.

Según datos de esta empresa, que a través de un software integral, ayuda a negocios de todo tipo y tamaño a ser más eficientes en sus procesos administrativos, en su experiencia, el robo hormiga se da por parte del personal, al menos en el 20% de los casos.

Consejos para combatir el robo hormiga:

  •  Identificar que se están robando con más frecuencia: normalmente son productos pequeños y caros. Lo ideal es colocarlos es una zona especial, en lugares más visibles y asignar un encargado de este insumo.
  • Control de inventario: utilizar un sistema que permita llevar recetarios, conteo de ingredientes y costos y un control total del inventario. Además, que registre entrada y salida de ingredientes, cantidades que se compran y con qué periodicidad.
  • Mecanismos de seguridad: Dependiendo de la gravedad del caso es recomendable colocar cámaras en las cocinas, áreas comunes u otras zonas vulnerables al robo hormiga.
  • Capacitación de personal: ofrezca a sus colaboradores cursos sobre buen manejo de inventario y flujo de caja. Establezca penalizaciones por pérdidas y bonos por buenos manejos.
  • Incentive a los colaboradores.

Este tipo de robo es una realidad

Acorde con Gabriel Saragovia, propietario de Río Perdido Hotel & Thermal River, ubicado en Guanacaste, en su caso ha logrado constatar que de cuatro personas, al menos una intentará robar, aun existiendo controles evidentes.

“Tenemos en el hotel costosos amenities en botellas grandes de 300 ml, los cuales desaparecen de las habitaciones en manos de los huéspedes. También, han desaparecido de nuestras habitaciones focos, fundas, almohadas, secadoras de cabello, paños, batas y muchas cosas más, es algo común con lo que hay que lidiar a diario”, manifestó Saragovia.

En el caso de Río Perdido el robo hormiga por parte de los colaboradores, ha sido en menor cantidad. Pese a esto, en el hotel no existe tolerancia ante esta situación y los casos aislados que han ocurrido han sido sancionados con severidad.

Acorde con el empresario, el Hotel cuenta con un moderno sistema de cámaras de seguridad para mejorar los controles. Esta herramienta, les ha permitido verificar otro frente a combatir en el tema del robo hormiga: la fauna silvestre, pues los animales de la zona han robado lámparas, bombillos, decks y han vandalizado habitaciones.

Monos cariblancos, garrobos y pizontes, son algunos de los animales que buscan acercarse a robar frutas, sobras o comida del wetbar de este hotel. Por otro lado, acostumbran tomar cualquier elemento que les parezca llamativo y aunque en ocasiones, alegran la estadía de los huéspedes, la realidad es que sus acciones representan pérdidas económicas constantes para el hotel.

Por su parte, Clark Jiménez, uno de los propietarios de Mil948 Cocktail Room, asegura que el tema es muy delicado y en su caso al haber tantos licores en la barra la situación se complica, pues el derrame o goteo de licores le cuesta dinero mes a mes.

“Este problema en nuestro caso no se debe a falta de honestidad de nuestros colaboradores, sino más bien, sucede que ellos por obtener mayores propinas o dar un buen servicio al cliente dan los tragos más cargados y eso nos genera “pérdida hormiga”, pues los licores se acaban más rápido”, afirmó Jiménez.

Por otro lado, el mixólogo asegura que ha escuchado casos de bartenders que en otros negocios han llevado sus propios licores y han utilizado la infraestructura de sus lugares de trabajo para generar ganancias propias en un descuido de la administración.

La cocina de Mil948 lamentablemente ha sufrido el robo hormiga, pues según Clark han descubierto a colaboradores llevándose productos a su casa, escondiéndolos en bolsos o consumiéndolos en el lugar.

Dado lo anterior, este empresario ha extremado controles e inventarios y cuenta con una persona encargada de la administración de la cocina, quién supervisa al personal y se encarga de ejecutar la dinámica de “lo primero que entra, es lo primero que sale”, esto con el fin de evitar que los alimentos se dañen y ya no puedan ser consumidos.

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.