HoteleriaTurismoSi su hotel tiene aguas termales ¿hasta dónde llega su responsabilidad?

Ministerio de Salud analiza modificación de reglamento para ser más específico en la aplicación de parámetros para aguas termales Por: Arleth Badilla Morales El reciente caso del fallecimiento de un joven, debido al contacto con un microorganismo tipo bacteria, al sumergirse en aguas termales, encendió las alertas este inicio de año. La idea de que este tipo de actividad recreativa podría llevar a la muerte, hace a las personas dudar sobre visitar lugares con este...
1 mes ago8 min

Ministerio de Salud analiza modificación de reglamento para ser más específico en la aplicación de parámetros para aguas termales

Por: Arleth Badilla Morales

El reciente caso del fallecimiento de un joven, debido al contacto con un microorganismo tipo bacteria, al sumergirse en aguas termales, encendió las alertas este inicio de año. La idea de que este tipo de actividad recreativa podría llevar a la muerte, hace a las personas dudar sobre visitar lugares con este tipo de atracción.

En el país zonas como Guanacaste, La Fortuna y Cartago, cuentan con aguas termales, mismas que en muchos casos son parte de hoteles. Un temor colectivo que aleje a turistas nacionales y extranjeros de estas zonas, podría sin duda, golpear fuertemente al sector turístico.

Sumado a esto, surge la interrogante de hasta dónde llega la responsabilidad del hotel, si cuenta dentro de sus instalaciones con aguas termales. Es por lo anterior, que conversamos con el Ministerio de Salud para evacuar algunas dudas al respecto.

Acorde con Rodrigo Marín, director de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, varios microorganismos están presentes en aguas dulces templadas de lagos, ríos y aguas termales de todo el mundo. Sin embargo, casos como el ocurrido recientemente en el país, afectan a un individuo por cada 2,5 millones de personas, por lo que son poco comunes.

“En la historia de Costa Rica han ocurrido únicamente dos casos, el caso reciente y uno de un menor estadounidense afectado en el año 2014. En Estados Unidos por ejemplo, se han registrado 34 casos en los últimos diez años” afirmó el experto.

Según Marín, cualquier persona puede disfrutar de las aguas termales con presencia de estos microorganismos sin ninguna afectación. El riesgo se presenta al sumergirse, pues esto facilita el ingreso del parásito vía nasal.

Recomendaciones para hacer uso seguro de aguas termales:

ü  No sumergirse en ningún momento.

ü  Taparse la nariz de forma manual.

ü  Utilizar naricera para evitar la entrada de alguna bacteria.

El representante del Ministerio de Salud insta a las personas a seguir disfrutando de las aguas termales, pues el riesgo es extremadamente bajo, ya que de lo contrario, asegura, el mismo ministerio hubiese cerrado todos los lugares para garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros.

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los hoteles con aguas termales?

El Ministerio de Salud tiene vigente el Decreto 35309-S del 30 de marzo del año 2009, el cual brinda un reglamento para el manejo de piscinas, mismo que regula los parámetros físico-químicos de aguas de uso recreativo.

Actualmente, asunto jurídicos del Ministerio analiza una modificación a este reglamento, todo con el fin de lograr ser más específicos en la aplicación de los parámetros en las aguas termales.

Pese a lo anterior, vale aclarar que dichos parámetros no aplican para la ausencia de Naegleria Fowleri, ya que como se explicó antes, este tipo de microorganismos, son comunes en aguas dulces templadas de todo el mundo.

De momento, la recomendación para los hoteles sería informar a sus visitantes de no sumergirse en las aguas para evitar riesgos, pero según el Ministerio, esta medida es de conocimiento público.

Por su parte, Arenal Cámara de Turismo y Comercio, hace un llamado a la calma, pues afirman el incidente ocurrido a inicios de año corresponde a un caso aislado.

Según esta representación de empresarios de la zona de La Fortuna, estas bacterias se proliferan generalmente en aguas estancadas, por lo cual, es de suma importancia que el agua fluya con regularidad y se cumplan correctas medidas de higiene y limpieza.

Asimismo, la Cámara invita a los turistas a visitar la zona con tranquilidad, pues los complejos de aguas termales que se ubican en las cercanías del Volcán Arenal, cuentan con todos los permisos del Ministerio de Salud, así como con una amplia experiencia en el manejo de piscinas con agua termal.

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.